Secuencia 2nde, El deporte, ¿sólo es un juego?

Séquence

►Classe destinataire: 2nde

►Programme : L'art de vivre ensemble

►Axe : Sport et société.

►Niveau : A2 / B1

►Objectifs pragmatiques : Comprendre un document audio ou écrit présentant des traditions.

Être capable de présenter un élément culturel du monde espagnol ou hispanophone.

►Objectifs grammaticaux : Le présent de l'indicatif (verbes réguliers, pronominaux, à

diphtongue, irrégulier), llevar + gérondif,

►Objectifs lexicaux : lexique du sport, des traditions, le corps, les sentiments.

►Objectifs culturels : Le sport espagnol, écrivain Eduardo Galeano, Alejandra Quereda

►Activités langagières travaillées :

*Compréhension de l’oral

●B1 : Peut comprendre l'information contenue dans la plupart des documents enregistrés ou

radiodiffusés, dont le sujet est d'intérêt personnel et la langue standard clairement articulée.

Peut comprendre les points principaux d'une conversation simple, sur un sujet familier, si le

débit est assez lent et la langue relativement articulée.

*Production orale :

●A2 : Peut faire de très brèves annonces préparées avec un contenu prévisible et appris de

telle sorte qu'elles soient intelligibles pour des auditeurs attentifs.

●B1 : Peut faire de brèves annonces préparées sur un sujet proche des faits quotidiens,

éventuellement même avec un accent et une intonation étrangers qui n'empêchent pas d'être

clairement intelligible.

Peut développer une argumentation suffisamment bien pour être compris sans difficulté la

plupart du temps.

Peut faire comprendre ses opinions et réactions . Peut exprimer poliment son accord et son

désaccord.

*Compréhension de l'écrit

●A2 Peut comprendre de courts textes simples sur des sujets concrets courants avec une

fréquence élevée de langue quotidienne.

●B1 Peut lire des textes factuels directs sur des sujets relatifs à son domaine et à ses intérêts

avec un niveau satisfaisant de compréhension.

*Expression écrite :

●B1 :Peut écrire un texte simple et cohérent sur un sujet travaillé, donner les raisons et

explication de ses projets, de ses opinions.

PROYECTO FINAL

E.O.I.: Prepara un programa de radio sobre el deporte que practicas. Preséntate y presenta

el deporte que practicas. Di qué equipo prefieres y por qué, explica por qué te gusta tu deporte

y cuáles son los valores importantes del deporte. Explica por qué el deporte hoy día no sólo es un

juego sino mucho más tanto para los aficionados como para los deportistas mismos.

Criterios de evaluación: 

Respeto de las instrucciones /3

Contenido cultural y pertinencia /5 

Pronunciación y acentuación /4

Riqueza y cualidad de la lengua /5 

Coherencia /3


Primer momento: El deporte que practicas...

Documento 1: Comprensión Oral: ¿Qué deporte practicas?   Minuto 0'24 → 1'10

→ Preguntas que uno puede hacer a alguien que no conoce y sobre el deporte que le gusta o practica:

¿Cómo te llamas? / ¿Cuántos años tienes? / ¿Qué deporte practicas? / ¿Cuántos años llevas practicando este deporte? / ¿Cuántas veces a la semana te entrenas? / ¿Participas en una competición? / ¿Cuál es tu deportista favorito y por qué?

 E.O.I.: En parejas, interrogar el otro sobre su práctica deportiva. Luego, cada uno presenta a su compañero oralmente.

→ Actividad complementaria: Fotografías de distintos deportes y léxico del deporte


Segundo momento: El deporte, ¿una religión?

Lectura de la definición → de “hincha”: “El término hincha refiere a aquel individuo partidario y entusiasta de algo o alguien, especialmente de algún equipo de fútbol u otro deporte.”

Documento 2: Comprensión escrita: Extracto del libro El fútbol, a sol y sombra, Eduardo Galeano, El hincha, p.13


Tercer momento: El deporte, ¿un estilo de vida?

Documento 3: Comprensión Oral: Día a día de una gimnasta profesional 24 horas con → Alejandra Quereda


Cuarto momento: El deporte, ¿trabajo y negocio?

Documento 4: Comprensión escrita: Extractos del libro El fútbol, a sol y sombra, Eduardo Galeano, El jugador, p.16, El mejor negocio del planeta, p.19


Quinto momento: El deporte, ¿trasmite valores?

Documento 5: Comprensión Oral: Anuncio peruano Milo →  “el deporte no es sólo un juego”

Documento 6: E.O.: Cartel Federación puertorriqueña de Karaté

→ EN PAREJAS: Crea una nube de palabras en forma del deporte de tu elección con el léxico del deporte y los valores del deporte importante para ti. → crea tu nube de palabras sobre: https://wordart.com/create

→ Actividad individual a exponer: Realiza los aros olímpicos (puedes añadir fotos o dibujos en relación con el deporte) y escribe dentro de cada uno de los aros un valor del deporte.


Les documents de la séquence se trouvent sur le pearltrees associé.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Secuencia 1, 4º La vuelta al cole, ¿Es la misma para todos ?

Secuencia 4° - La comida ¿parte de nuestra identidad?

Secuencia 3° - A bailar