Secuencia 5° - Animales hispánicos

 

Buenos días,

Hoy les comparto una secuencia que hice con mis alumnos de 5° (1r curso en Francia) y que tuvo mucho éxito.

Presentación de la secuencia

Temática: Los animales hispánicos y las criaturas fantásticas e imaginarias. 

Problemática: ¿Tienen personalidad? 

Noción del programa: Encuentro con otras culturas 

Clase: 5° (1r año en Francia) 

Nivel de competencia del CECRL: A1+ => A2 

Proyecto Final

Expresión Oral en Continuo: Imagina y crea tu animal totémico fantástico. Preséntalo, descríbelo y di por qué  te corresponde utilizando adjetivos para describir tu personalidad. 

Criterios de evaluación: Contenido - Gramática - Léxico - Coherencia y conectores - Pronunciación y
acentuación 

Competencia lingüística: Buen uso del presente y de ser y estar, buen uso del léxico 

Objetivos lingüísticos: léxico de los animales, de la descripción moral, el presente del indicativo, ser + adjectivo, estar, los comparativos

 Etapas de la secuencia

 1/ Comprensión Escrita: Los animales hispánicos

=> Actividad de comprensión escrita y de expresión oral [léxico de los animales + situar en un mapa + comparativos + Ser y adjetivos]

2/ Comprensión Oral: Los alebrijes

=> Clase puzzle: Los alumnos están divididos en 5 grupos ya formados antes de empezar el trabajo. En un primer tiempo, hacemos la comprensión oral todos juntos. Una vez hecha, cada grupo tiene que hacer una descripción precisa de su alebrije (parte del cuerpo, animal al que corresponde y color). Después, cada grupo pasa al oral frente a la clase, mientras tanto los demás escuchan atentamente. Y hay dos posibilidades: 1) los alumnos escuchan todas las presentaciones y al final se proyectan las ímagenes de los alebrijes y los alumnos tienen que adivinar el alebrije que corresponde a cada grupo (lo más rápido)                 2) los alumnos escuchan y dibujan el alebrije de sus compañeros y el grupo que tiene la representación más fiel al original marca un punto (más divertido pero toma más tiempo). 

=> Actividad de comprensión oral y de expresión oral [léxico de los animales, repaso de los colores, las partes del cuerpo de los animales]

=> Ficha de actividad para los alumnos 

 3/ Expresión escrita: PROYECTO INTERMEDIARIO

4/ Comprensión Escrita: Tu animal según tu personalidad, test en línea

=> Actividad que necesita el aula informática o las tablets. 

=> Ficha para los alumnos

5/ Juego del quién es tu alebrije para repasar la secuencia y trabajar el oral

6/ PROYECTO FINAL

(Para acceder a los documentos, sólo haz click en el nombre de cada documento de rojo)

Gracias por leer este artículo, no dudes en comentar, dar tu opinión y si la trabajas con tus alumnos dime qué tal les ha parecido.  

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Secuencia 1, 4º La vuelta al cole, ¿Es la misma para todos ?

Secuencia 4° - La comida ¿parte de nuestra identidad?

Secuencia 3° - A bailar