Secuencia 3° - Mitología Vasca ¿Seres benevolentes o malvados?
Buenos días a todos,
Hoy comparto con vosotros una secuencia que funcionó muy bien con mis alumnos de 3° (3r año de español en Francia) y trata de un tema que me gusta mucho: las criaturas mágicas vascas.
Presentación de la secuencia
Temática: Las criaturas mitológicas del País Vasco (Euskadi)
Problemática: ¿Son benevolentes o malvadas?
Noción del programa: Encuentro con otras culturas / Viaje
Clase: 3°
Nivel de competencia del CECRL: A2+
Proyecto final:
Expresión Oral en Continuo: Crea tu booktok es decir un video en el cuál presentas tu libro sobre una criatura imaginaria. Entonces, tendrás que crear la portada de tu libro.
=> Imagina, dibuja y presenta de forma detallada a tu criatura mágica hispánica.
=> Inventa su nombre.
=> Di de qué país y zona hispánica es.
=> Describe su personalidad, sus cualidades, defectos y poderes mágicos.
Criterios de evaluación: Contenido - Gramática - Ortografía - Coherencia y conectores - Cuidado dado al dibujo.
Competencia cultural: Contenido y conocimiento de los países hispánicos
Competencia lingüística: Buen uso de los tiempos del pasado, respeto de la ortografía, uso de conectores y coherencia.
Competencia pragmática:
- Grabarse presentando su libro sobre la criatura mágica
- Dibujar una criatura imaginaria y realizar la portada de un libro
Competencias a desarrollar:
Objetivos culturales: - El País Vasco y las criaturas mitológicas - Geografía de los países hispánicos
Objetivos lingüísticos: - los tiempos del pasado - los conectores - descripción física- léxico de los animales - descripción moral - léxico de los poderes mágicos
Objetivos pragmáticos: - Crear un video en el estilo Booktok
Etapas de la secuencia
1/ Comprensión Oral: Un país habitado por seres mágicos
=> Ficha para los alumnos - Ficha para los alumnos con dyslexia
2/ Comprensión Escrita: Seres mágicos, benevolentes o malvados
=> Ficha para los alumnos - Ficha para los alumnos con dyslexia
=> Clase puzzle: Dividir los alumnos en 3 grupos, cada grupo tiene un texto diferente (1/ Basajaun - 2/ La diosa Mari - 3/ Belagile). Una vez la comprensión terminada, los alumnos se comparten la información a compartir para hacer una presentación oral a sus compañeros, que mientras tanto completan la tabla de síntesis.
3/ PROYECTO INTERMEDIARIO: Expresión escrita: Erase una vez una criatura inventada
=> Ficha para los alumnos - Ficha para los alumnos con dyslexia
4/ Comprensión Oral: Seres buenos o malos
=> Clase puzzle: Dividir los alumnos en 5 grupos, cada grupo tiene un video diferente (1/ Etsai - 2/ Irratxo - 3/ Galtxagorri - 4/ Akerbeltz - 5/ Aideko). Una vez la comprensión terminada, los alumnos se comparten la información a compartir para verificar si lo tienen todo. Una vez de acuerdo sobre la información a compartir, se forma nuevos grupos con un alumno de cada grupo que presenta oralmente su criatura mágica a los demás que completan la tabla síntesis.
=> Ficha para los alumnos - Ficha para los alumnos con dyslexia
5/ PROYECTO FINAL: Crea tu booktok
=> Ficha para los alumnos - Ficha para los alumnos con dyslexia
Gracias por leer el artículo. No dude en comentar o dar su opinión o sus recomendaciones sobre esta secuencia.
Y si le gustan las novelas policíacas, le recomiendo la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, trilogía que me hizo descubrir al basajaun y a la belagile y que me inspiró esta secuencia (1/ El guardián invisible / 2/ Legado en los huesos / 3/ Ofrenda a la tormenta)
Commentaires
Enregistrer un commentaire