Secuencia 3° - Mitología Vasca ¿Seres benevolentes o malvados?


 Buenos días a todos,

Hoy comparto con vosotros una secuencia que funcionó muy bien con mis alumnos de 3° (3r año de español en Francia) y trata de un tema que me gusta mucho: las criaturas mágicas vascas. 

 Presentación de la secuencia

Temática: Las criaturas mitológicas del País Vasco (Euskadi)

Problemática: ¿Son benevolentes o malvadas?

Noción del programa: Encuentro con otras culturas / Viaje 

Clase: 3° 

Nivel de competencia del CECRL: A2+ 

Proyecto final

Expresión Oral en Continuo: Crea tu booktok es decir un video en el cuál presentas tu libro sobre una criatura imaginaria. Entonces, tendrás que crear la portada de tu libro. 

=> Imagina, dibuja y presenta de forma detallada a tu criatura mágica hispánica.  

=> Inventa su nombre. 

=> Di de qué país y zona hispánica es. 

=> Describe su personalidad, sus cualidades, defectos y poderes mágicos. 

Criterios de evaluación: Contenido - Gramática - Ortografía - Coherencia y  conectores - Cuidado dado al dibujo. 

Competencia cultural: Contenido y conocimiento de los países hispánicos 

Competencia lingüística: Buen uso de los tiempos del pasado, respeto de la ortografía, uso de conectores y coherencia. 

Competencia pragmática: 

- Grabarse presentando su libro sobre la criatura mágica                                    

- Dibujar una criatura imaginaria y realizar la portada de un libro 

Competencias a desarrollar: 

Objetivos culturales: - El País Vasco y las criaturas mitológicas - Geografía de los países hispánicos 

Objetivos lingüísticos: - los tiempos del pasado - los conectores - descripción física- léxico de los  animales - descripción moral - léxico de los poderes mágicos 

Objetivos pragmáticos: - Crear un video en el estilo Booktok

Etapas de la secuencia

 1/ Comprensión Oral: Un país habitado por seres mágicos

=> Ficha para los alumnos - Ficha para los alumnos con dyslexia

2/ Comprensión Escrita: Seres mágicos, benevolentes o malvados

=> Ficha para los alumnos - Ficha para los alumnos con dyslexia

=> Clase puzzle: Dividir los alumnos en 3 grupos, cada grupo tiene un texto diferente (1/ Basajaun - 2/ La diosa Mari - 3/ Belagile). Una vez la comprensión terminada, los alumnos se comparten la información a compartir para hacer una presentación oral a sus compañeros, que mientras tanto completan la tabla de síntesis. 

3/ PROYECTO INTERMEDIARIO: Expresión escrita: Erase una vez una criatura inventada

=> Ficha para los alumnos - Ficha para los alumnos con dyslexia

 4/ Comprensión Oral: Seres buenos o malos

=> Clase puzzle: Dividir los alumnos en 5 grupos, cada grupo tiene un video diferente (1/ Etsai - 2/ Irratxo - 3/ Galtxagorri - 4/ Akerbeltz - 5/ Aideko). Una vez la comprensión terminada, los alumnos se comparten la información a compartir para  verificar si lo tienen todo. Una vez de acuerdo sobre la información a compartir, se forma nuevos grupos con un alumno de cada grupo que presenta oralmente su criatura mágica a los demás que completan la tabla síntesis.

=> Ficha para los alumnos - Ficha para los alumnos con dyslexia

 5/ PROYECTO FINAL: Crea tu booktok

=> Ficha para los alumnos - Ficha para los alumnos con dyslexia

Gracias por leer el artículo. No dude en comentar o dar su opinión o sus recomendaciones sobre esta secuencia. 

Y si le gustan las novelas policíacas, le recomiendo la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, trilogía que me hizo descubrir al basajaun y a la belagile y que me inspiró esta secuencia (1/ El guardián invisible / 2/ Legado en los huesos / 3/ Ofrenda a la tormenta)

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Secuencia 1, 4º La vuelta al cole, ¿Es la misma para todos ?

Secuencia 2, 4º, Día de muertos

Secuencia 3° - El arte comprometido, ¿retrato de la guerra civil?