Secuencia 3° - La escuela ¿favorece la igualdad?

           Aujourd'hui, je vous partage la 2ème séquence faite cette année. Mon objectif principal était le projet final et particulièrement le travail de l'oral et de l'aisance en vue de l'oral du brevet. De son côté, ma collègue de français travaillait sur la plaidoirie et donc l'éloquence. Les élèves ont ainsi pu appliquer les conseils de nos deux matières lors de leurs plaidoiries et de leur discours.

          Depuis quelques années, l'académie de Caen, organise un concours de discours en espagnol: EN VOZ ALTA et cette année le thème était "La escuela favorece la igualdad". J'ai donc créé une séquence avec cette problématique et demandé aux élèves d'ajouter un exemple personnel à leur discours. 

Document 1 => C.E. sobre la escolarización en América hispánica.

Document 2 => C.O. sobre el ascenso social paralizado en España

Exploitation:

 Primera escucha => Tema del documento + informaciones principales

=> El ascenso social en España está paralizado.

=> Definición del ascenso social

Constatación / deducción: Si naces en un nivel social bajo es muy difícil progresar económica y socialmente.

Segunda y tercera escuchas => otras informaciones de interés

- 4 generaciones para llegar a un nivel medio.

- empleos precarios, peor pagados, nivel educativo muy bajo.

- 2 baremos: educación y empleo.

- sólo uni de cada diez hijos completa estudios universitarios.

- situación preocupante en la OCDE (Reino Unido - Francia - Estados Unidos)

Léxico:

La desigualdad / la igualdad

El ascenso social

bajo / alto

clase humilde / baja / media / alta / acomodada / afortunada

empleo precario

Document 3 => C.E. sobre una escuela que frena las pandillas en Guatemala

Document 4 => E.O.C. + C.O. con la campaña No quiero una escuela segregada

Document 5 => E.O.C. + C.E. con la campaña a favor de la Educación Digital Inclusiva

 PROYECTO FINAL: Concurso de discurso

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Secuencia 1, 4º La vuelta al cole, ¿Es la misma para todos ?

Secuencia 4° - La comida ¿parte de nuestra identidad?

Secuencia 3° - A bailar