Secuencia 3° - Migrar, ¿elección o necesidad?
Voici la première séquence que j'ai fait cette année avec mes troisièmes. Les objectifs étaient de revoir la présentation, le présent de l'indicatif mais également de travailler sur l'immigration puisque nous avons accueilli une exposition de photos sur le Venezuela dans le hall et le CDI du collège. J'ai d'ailleurs organisé un mini-jeu pour découvrir l'exposition de façon différente. Pour l'heure suivante, ils devaient choisir une photo qui les avait particulièrement touchés et justifier leur choix (révision des expressions pour donner son avis).
Tous les documents se trouvent ici
MIGRAR
¿Por
elección o por necesidad?
Sesión 1
Documento 1: Trailer de la película: Perdiendo el norte.
https://www.youtube.com/watch?v=oB1Fw1gdB9Q
→ Tipo de documento: Trailer de una película
→ Título de la película: Perdiendo el norte.
→ Tema: la emigración española a alemania
→ Diferencias culturales que podemos notar: la manera de saludar, la puntualidad...
→ Dificultades que conocen los españoles: la lengua, las costumbres...
Sesión 2
Documento 2: Sinopsis de la película “Perdiendo el norte”
|
Sinopsis larga Hugo tiene veintisiete años, un título de empresariales por una universidad privada, un máster en Business Administration y el puesto de gerente asegurado en la inmobiliaria familiar. Tiene todo el futuro por delante. O lo tenía, porque, […] con su máster recién enmarcado y dispuesto a tomar las riendas del holding de empresas familiar, se desayuna con la noticia de que la empresa de su padre ha entrado en concurso de acreedores. Hundido, desorientado, con su proyecto vital desmoronado en cuestión de minutos y sin saber qué hacer con su futuro, Hugo recibió una reveladora llamada, la de su amigo Braulio. Braulio, un científico que, después de los últimos recortes en investigación ha visto truncado su futuro y sus avances en materia de genética. Braulio vio en la tele a un grupo de españoles retando a la crisis, españoles que habían escapado de la mediocridad, "Españoles por el mundo". Así es cómo aterrizan en Alemania Hugo y Braulio. [...] Pero la tierra prometida es una inhóspita ciudad en la que no conocen a nadie, en la que no entienden a nadie y en la que, encima, hace mucho frío. https://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/6676/sinopsis.php |
=>
Presentación de los personajes (nombre, edad, estudios, profesión,
nacionalidad) [Hugo, 27 años,
máster en business adminsitration // Braulio, científico]
=> ¿Qué decisión toman y por qué? [deciden migrar a Alemania para encontrar un trabajo allí]
=> Apunta una frase que muestra que su llegada no fue fácil y explica por qué con tus propias palabras.
[“la tierra prometida es una inhóspita ciudad en la que no conocen a nadie, en la que no entienden a nadie y en la que, encima, hace mucho frío.” → Es difícil porque no tienen amigos ni familia, no hablan alemán y ademas hace frio (no es el mismo clima en Alemania que en España]
Trabajo en casa: Busca las definiciones (una frase) de “Inmigrante” y “Refugiado” y apunta las diferencias.
Sesión 3
=> Definición de lo que es un refugiado y diferenciación con “emigrante”
Documento 3:
E.O.: Fotos de refugiados antes y ahora => puntos en común y diferencias entre las diferentes fotografías.
Henri Roger-Viollet (1869-1946) Refugiados venezolanos
Le cheminement pitoyable – entre Camprodón http://revistafal.com/la-crisis-de-refugiados-venezolanos/
(España) y Prats-de-Mollo (Francia) por el puerto
de Ares-, revista L'Illustration, 18/02/1939.
=> Llamar la atención sobre las fechas, la actitud de las personas, la impresión que dan.
=> Hacer hipótesis sobre los motivos para exiliarse.
Léxico: La acogida / la cara demacrada / la cesta / la maleta / la mochila / la muleta / estar agotado/a / el exilio / el refugiado / refugiarse / salir de su país
Sesión 4
Documento 4: C.E.
→ Exiliados venezolanos actualmente
|
Siete de cada cien venezolanos (2,3 millones de personas) han abandonado su país desde 2014, según los datos más recientes de la ONU, que señala que los que huyen lo hacen impulsados por la falta de alimentos, por el hambre. Los países de la región, con Colombia, Perú y Chile a la cabeza, los han ido acogiendo con regularizaciones ordinarias o extraordinarias que les dan acceso a trabajar y servicios básicos. Pero, en vista de que las llegadas lejos de aminorar se aceleran hasta adquirir un ritmo vertiginoso, han empezado a imponer restricciones porque temen un colapso de los servicios públicos.
https://elpais.com/internacional/2018/08/26/actualidad/1535307553_501641.html |
|
José E. A. es un joven venezolano de 34 años que desde hace unos cinco meses salió huyendo del infierno venezolano y se refugió en República Dominicana con la esperanza de conseguir un trabajo para sostener su familia en Venezuela. No es la primera vez que José está en nuestro país; anteriormente, había venido como turista, acompañado de su esposa y de su hija. Ahora, lo hacía en una condición muy diferente... En los últimos años conseguir alimentos para su familia se había convertido para él –lo mismo que para decenas de miles de familias venezolanas- en una verdadera odisea.
https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/testimonio-de-un-refugiado-venezolano-IJ7874208 |
COMPRENSIÓN LECTORA
1. ¿Cuántos venezolanos abandonaron su país desde 2014 y por qué motivo?
2. Apunta los países que recibieron a refugiados venezolanos y di a qué les dieron acceso.
3. Presenta al protagonista del segundo texto y di en qué país se refugió.
4. Di si la frase siguiente es verdadera o falsa y justifica con un elemento del texto: “Es la primera vez que José viene en este país.”
5. Apunta el motivo por el cuál José decidió irse de su país.
Para la próxima clase: Busca informaciones sobre la situación en Venezuela actualmente ( régimen político y personas al poder, problemas en el país y sus consecuencias)
Sesión 5
Documento 5: La ONU pide más ayuda para los refugiados venezolanos
https://www.youtube.com/watch?v=VBkBOp6MLD8
Transcripción: La Onu pide más ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos. La huida masiva hacia los países vecinos está provocando el colapso de los servicios sociales y respuestas xenófobas. Así lo ha afirmado el alto comisionado de naciones unidas para los refugiados quien ha tenido que suspender su visita a la localidad brasileña de Pacaraima debido a las protestas de los residentes molestos con la llegada de más de 500 venezolanos al día. “Tenemos que abordar los problemas en estas zonas, especialmente cuando hay muchos venezolanos en comparación con la población local y la presión es mayor. Tenemos que asegurarnos de que las tensiones no se conviertan en xenofobia o violencia contra los refugiados o los inmigrantes o entre ellos y la población local ,esto sería muy malo.” Brasil actualmente acoge a 180 000 refugiados venezolanos según Naciones Unidas. La mayoría de los 4,3 millones que han huido de la crisis política y económica del país se encuentran en Colombia, Perú, Chile y Ecuador. A principios de este año, las Naciones Unidas y las ONG solicitaron 770 millones de dólares en ayuda humanitaria pero hasta ahora apenas se ha recaudado una cuarta parte. |
En grupos de 3 o 4 alumnos, tienen que apuntar un máximo de informaciones.
→ ¿De quién(es) hablamos? → De los refugiados venezolanos.
→ ¿Qué consecuencias tiene la llegada masiva de refugiados? → Está provocando el colapso de los servicios sociales, tensiones y xenofobia.
→ ¿En qué localidad y país llegan 500 venezolanos al día? → En la localidad de Pacaraima, en Brasil.
→ ¿Cuántos venezolanos huyeron de la crisis política y económica? → 4,3 millones
→ ¿En qué país se refugió la mayoría? → En Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
→ ¿Cuántos venezolanos se refugiaron en Brasil? → 180 000 venezolanos.
Proyecto final
Crea la maleta de uno de los inmigrantes / refugiados cuyo testimonio viene a continuación
https://elpais.com/especiales/2017/refugiados/
Sara, refugiada salvadoreñaSara Chavez, de 43 años, se vio obligada “a salir de un día para otro” de El Salvador. Su hijo adolescente fue asesinado delante de ella. Cuando colaboró con la policía para capturar a sus asesinos, las maras la amenazaron por hablar con las autoridades. Hoy es solicitante de asilo en Madrid. “Me han asegurado que en un 90% será negativo”, se lamenta. “Yo solo necesito que me den la oportunidad de trabajar, la que mi país me ha negado”, explica. Y con la voz quebrada añade: “Quiero que se sepa que en esa parte del mundo hay madres llorando por sus hijos”.
|
María, refugiada venezolana"Todos los días quisiera regresar a Venezuela, pero no puedo". Tras ser secuestrada y agredida por su condición sexual, María (nombre ficticio), de 30 años, pasó todo el 2015 sin salir de su casa en Venezuela. Perdió amigos, asesinados a golpes. Ha solicitado asilo en España con la esperanza de encontrar un lugar en el que pueda ser ella misma sin jugarse la vida.
|
Adou, refugiado congoleñoAdou (nombre ficticio) tiene 27 años y vive en Madrid. Se comprometió con un movimiento en contra de la violencia en su país, República Democrática del Congo. La policía comenzó a detener a todos sus integrantes y él huyó. Explica que los detenidos han desaparecido. Tiene la esperanza de recibir asilo en España, a donde llegó en patera, la primera vez que vio el mar: “Volver para mí sería la muerte”.
|
Alí, refugiado centroafricanoAlí, 38 años, salió de su casa en la República Centroafricana con su familia y lo puesto. Poco después, un grupo de hombres la saqueó. El país se sumió en una espiral de violencia: musulmanes y cristianos se mataban a machetazos en la calle. Tras un viaje de varios meses, llegó a España y ha logrado el asilo. "Pero me gustaría volver a mi país lo antes posible”, dice.
|
Ahmed ha cumplido los 23 años en Madrid. En Siria estudiaba en la universidad hasta que estalló el conflicto. “Tuvimos que salir corriendo cuando el Estado Islámico entró en mi pueblo. Ser kurdo era suficiente para que te matasen”, dice. Su viaje en busca de un futuro en paz le obligó a abandonar a su familia. Espera poder volver algún día a su país. |
Ola, refugiada siriaOla, 19 años, nació en Siria y vive en el País Vasco. Salió de su país en febrero de 2016. “No había comida, no había agua, no había vida… Solo bombas”, explica. Su odisea empezó cruzando la frontera turca con una mafia: “Estaba embarazada de ocho meses y corrí, corrí muy rápido para cambiar un poco mi vida y la vida de mi hijo”. |
1En la orilla → sur la rive
2El estrecho → le détroit
3Una valla → une clôture
Bonjour,
RépondreSupprimerVotre séquence est très intéressante et je suis particulièrement intéressée par la comparaison entre les deux photos, malheureusement je n'arrive pas à trouver la photo de Henri Roger-Viollet (1869-1946) Refugiados Venezolanos sur le net. Pourriez-vous me transmettre le lien sur lequel je peux la trouver?
Muchas gracias de antemano
Bonjour,
Supprimersi vous allez sur le lien du pearltrees associé à la séquence et qui se trouve dans l'article ci-dessus, vous aurez accès à tous les documents y compris la photo que vous pourrez télécharger.