Turismo / T STMG
IDEA DE PROGRESO
TURISMO
DOCUMENTO 2
TURISMO
¿Para bien o para mal?
I/ Tipos de turismo
- Documentos 1, 2 y 3
II/ Los inconvenientes o consecuencias negativas del turismo
- Documentos 1 y 5
III/ Las ventajas o los puntos positivos del turismo
- Documentos 6, 7 y 8
DOCUMENTO 1
Cartagena de Indias, Colombia |
Cartagena de Indias, Colombia |
Playa colorada, Venezuela |
DOCUMENTO 2
¿Cuáles son los tipos de turismo que existen?
Viajar es una de las actividades más gratificantes para
el ser humano, está íntimamente relacionado al placer y a la
calidad de vida, es además un punto de encuentro entre diferentes
culturas que permiten el desarrollo de valores morales, intelectuales
y emocionales. Sin olvidarnos de la influencia que tiene en la
economía de las regiones donde se desarrolla esta actividad,
representa también un interesante fenómeno social que moviliza a
gran parte de la población mundial.
1. Turismo de sol y playa (tradicional)
Es la máxima expresión del turismo de masas, ya que
las playas en los diferentes destinos turísticos, son las más
visitadas por los turistas. Consiste primordialmente en pasar unos
días de esparcimiento en un destino de costa, naturalmente con playa
y mar, mismo que debe contar con espacios públicos destinados a esta
actividad. Lo más común es que el turista se hospede en hoteles de
lujo y adquiera paquetes “todo incluido” que les permite tener
las menos preocupaciones posibles.
2. Turismo de Reuniones
Consiste en el desplazamiento de viajeros fuera de su
entorno habitual con fines lucrativos. Normalmente son empresas las
que envían a sus trabajadores a conferencias, reuniones o
exposiciones; estos van con los gastos pagados y en cierta manera
están recibiendo un sueldo por este viaje.
3. Turismo de Naturaleza
Busca delimitar a un tipo de viajero más exigente, cuya
principal motivación es estar en contacto con la naturaleza.
Principalmente desarrollado por turistas jóvenes con inquietudes por
el deterioro del medio ambiente y preocupados por temas como el
calentamiento global, el desarrollo social y el enriquecimiento
cultural.
Este
tipo de turismo tiene 3 grandes derivaciones: el
ecoturismo que se desarrolla en áreas
naturales y que tiene como fin la apreciación y conocimiento de la
naturaleza; el turismo de aventura
tiene como principal motivo, realizar actividades recreativas
que representen un esfuerzo emocional y físico; y por último
el turismo rural donde se busca la
convivencia e interacción con la gente propia del lugar, conociendo
su cultura y formas de vida.
4. Turismo de salud
Incluye al turismo médico y al turismo de bienestar. Es
un fenómeno que se lleva acabo cuando la gente viaja para buscar
tratamientos que le permitan mejorar sus condiciones de vida, estos
pueden ser, médicos que realicen algún tipo de cirugía, clínicas
de rehabilitación o espacios para ayudar a su salud. Algunas de
las razones para este tipo de viajes es por la calidad o lo económico
de los servicios fuera de su lugar de residencia.
5. Turismo cultural
Dentro del turismo cultural, los más conocidos son el
turismo religioso y el gastronómico. Este es más exigente y tiene
la posibilidad de desarrollarse en cualquier época del año; se
viaja con la intensión “aprender algo”, ya que normalmente se
realiza por gente con un nivel educativo más alto que el promedio.
Es común que se busquen monumentos históricos del destino visitado,
las manifestaciones gastronómicas más representativas del lugar y
sucesos o leyendas que cuenten la historia del mismo.
El
desarrollo / desarrollar
|
Turismo de
masa
|
La costa
|
Esparcimiento
= diversión / distracción
|
Hospedarse
= alojarse
|
El entorno
|
Los gastos
/ gastar
|
Un sueldo
|
La
naturaleza
|
El
enriquecimiento / enriquecerse
|
El
calentamiento global
|
Un esfuerzo
|
La
convivencia
|
El
bienestar
|
La cirugía
|
La salud
|
El promedio
|
DOCUMENTO 3
Otra forma de viajar
DOCUMENTO 4
Cartel Greenpeace
DOCUMENTO 5
En la costa catalana
El paisaje que nos rodeaba* había
cambiado radicalmente en los últimos quince años y apenas se
parecía a mis recuerdos de cuando, en verano, mamá nos llevaba a
los baños de San Sebastián y comíamos por dos duros* en alguno de
los merenderos que había en la playa. Todo aquello había
desaparecido, juntamente con la larguísima hilera de almacenes y
dársenas* que se extendía a lo largo de la costa y que actuaba de
barrera arquitectónica entre la ciudad y el mar. Había algo
fascinante en aquellos edificios feos y enormes que sólo
dejaban entrever el mar, que, oculto detrás como un gigante ruidoso
e invisible, protegía sus secretos de nuestra mirada curiosa tras
aquellas construcciones baratas* de ladrillo* y cemento. Ahora
teníamos un Puerto Olímpico, una playa que siempre estaba atestada*
de hombres en tanga y de mujeres haciendo topless,
y un paseo donde, como en California, la gente patinaba disfrazada
con atuendos* deportivos y llevando pequeños auriculares en las
orejas. La ciudad había recuperado el mar, decían los políticos y
los arquitectos, pero entre tantas tiendas de diseño, embarcaciones
deportivas y gente vestida de manera ridícula, aquel mar y aquel
puerto habían perdido buena parte de su misterio.
Mientras
tomábamos el vermú* esperando que nos trajesen la comida, yo
despotricaba* de toda aquella modernidad de cartón piedra que nos
habían traído las Olimpiadas* y que había transformado por
completo la fisonomía de aquel
antiguo barrio de contrabandistas y pescadores. Borja, en cambio,
defendía acaloradamente la necesidad de adaptarse a los nuevos
tiempos y dejarse de nostalgias improductivas. […]
Puede
que sea porque me estoy haciendo mayor*, pero cada vez me entristece
más
que los escenarios de mi infancia cambien o, peor, desaparezcan. Ya
sé que el progreso y el cambio son ley de vida, pero, lo que es yo,
lo que le habían hecho a la Barceloneta es algo que nunca les podré
perdonar.
-
Si todo el mundo pensara como tú,
Eduard, todavía viviríamos en las cavernas… dijo Borja con
sorna*.
Teresa
SOLANA (escritora española), Atajo al paraíso,
2008
Rodear → entourer Por dos duros →
por poco dinero
La hilera
de almacenes y dársenas → la rangée de magasins et de
quais
Atestaba → llena Barato →
bon marché
Un ladrillo → une brique Un atuendo → une tenue
El vermú
→ el aperitivo Despotricar
de → criticar
Me estoy
haciendo mayor
→ je vieillis Sorna → ironía
Las olimpiadas
→ los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992
DOCUMENTO 6
Transcripción de la C.O.: Adaptando el turismo a las nuevas realidades
Cuando
uno piensa en turismo, las playas, el mar y el sol son las imágenes
más habituales. Isla Margarita en el Caribe Venezolano es un lugar
que cuenta con todo ello. Pero también es el sitio indicado para
preguntarse adónde va el turismo en latino américa ya que ha
acogido la feria internacional de turismo de Venezuela.
En
la feria, todos coinciden en dos aspectos. Primero, el turismo debe
ser cada vez más ecológico y segundo debe integrar a las
comunidades locales para que ellas también puedan beneficiarse.
“-
Haciendo que el turismo no sea un sector que reemplace otra actividad
económica sino un sector económico que sea complementario a otra
actividad económica. Es decir, utilizando el ejemplo de la playa y
de la pesca, los pescadores en la mañana pueden realizar la faena de
la pesca y en la tarde el mismo pescador puede convertirse en
operador turístico.”
La
relación mercantil entre el turismo y la pesca es lógica pero
¿pueden las comunidades locales obtener otros beneficios?
En
Venezuela, los estudiantes universitarios deben cumplir con una serie
de servicios sociales y la Universidad de Margarita ha creado un
proyecto para que los alumnos enseñen idiomas extranjeros
gratuitamente a los habitantes de la isla para que puedan encontrar
mejores trabajos en el turismo o mejorar el servicio a los visitantes
en sus propios negocios. Volvemos a la feria para ver como el turismo
intenta adaptarse a las nuevas realidades pero a una escala mayor.
Además de una fuente de ingresos sirve también para proyectar la
imagen del país hacia el exterior. Un ejemplo es Colombia, reputado
como un lugar peligroso por el narcotráfico, las FARC, quiere
cambiar esa imagen como demuestra el eslogan de su campaña. “El
riesgo es que te quieras quedar”.
EURONEWS
DOCUMENTO 7
Un proyecto urbanístico para La Habana
Desde el principio se pensó que la
puesta en valor del centro histórico era también su puesta en valor
económicamente. Porque los paises en vias de desarrollo, los paises
pobres y, fundamentalmente, los de nuestro continente, que tienen un
gran patrimonio cultural, deben saber también que no es sólo
tenerlo, o mantenerlo, sino que es conservarlo.
Los hoteles son también fuente de
belleza, crean un ambiente favorable para que los turistas no sólo
pasen por La Habana, sino que vivan y duerman en ella.
Pero, además, se crea una fuente de
relaciones humanas, los turistas no son maquinas productoras de
dinero, son seres humanos que vienen de diferentes lugares del mundo,
atraídos esencialmente por Cuba. Y ya no solamente por la Cuba de la
naturaleza, sino por la Cuba como concepto. […]
El proyecto turístico en Cuba no
solamente pueden desarrollarlo las instituciones, tienen que
desarrollarlo las familias, tienen que desarrollarlo los cubanos
saliendo al paso, con su hospitalidad y con su guía, a la urgencia
de un proyecto que tiene un carácter salvador para la economía
cubana.
El turismo no es solamente una
opción, es una necesidad. Al mismo tiempo es una apertura
importante, que nos permite una relación con el mundo. […]
Es precisamente de estas obras que
obtenemos beneficios que de una forma directa e inmediata vienen no
solo sobre el municipio Habana Vieja, sino sobre toda la ciudad, en
todos aquellos programas culturales o sociales que la Oficina tiene
por mandato que realizar.
Por ejemplo, si caminamos por el
Prado vemos que se restauró el hotel Zaratoga, pero también
enfrente el Teatro Martí. Y los invito a que visiten el Hogar
Materno de la Habana Vieja, o que visiten la escuela José Martí en
la calle Obispo, para que comprueben dónde, y de qué manera, se
cumple el principio de que una parte de lo recaudado en el centro
histórico se invierte en nuestra comunidad.
Los hoteles son, al mismo tiempo,
fuente de trabajo para los cubanos en general, para los habaneros, y
para la gente de la Habana vieja.
Eusebio LEAL SPENGLER (historiador
cubano). La Jiribilla,
22-28/09/2012
DOCUMENTO 8
Apuntes de la C.O.: Un macroproyecto turístico
Nombre
del proyecto: BARCELONA WORLD
Lugar: - Provincia de Tarragona.
-
En terrenos colindantes de Portaventura
-
En la Costa Dorada: 826 hectáreas, al lado del campo de golf.
Ventajas:
- Buena oportunidad de negocios para los comercios y vecinos de la
zona.
-
Bien comunicados: avión, tren y carretera
-
Servicios básicos: agua y luz
-
Microclima: buen tiempo todo el año
-
Al lado del parque Portaventura que tiene de media 4 millones de
visitantes al año → uno de los más exitosos de Europa, y espera
recibir 10 millones de turistas al año.
-
Está orientado al turismo familiar
Objetivo: -
Convertirse en el referente de turismo de sol y playa, de ocio en el
arco mediterráneo.
-
Oportunidad de oro → impulsar el potencial turístico del
territorio.
-
Esperan inaugurarlo en 2016
Composición: -
6 complejos temáticos: China, Europa, India, Brasil, Estados Unidos,
Rusia
-
creación de 6 hoteles de lujo → 12 000 habitaciones
-
6 casinos
-
centros comerciales
-
teatros
-
centros de convenciones
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