Turismo / T STMG

IDEA DE PROGRESO

TURISMO
¿Para bien o para mal?

I/ Tipos de turismo
        - Documentos 1, 2 y 3
II/ Los inconvenientes o consecuencias negativas del turismo
        - Documentos 1 y 5
III/ Las ventajas o los puntos positivos del turismo
        - Documentos 6, 7 y 8


DOCUMENTO 1
Cartagena de Indias, Colombia


Cartagena de Indias, Colombia


Playa colorada, Venezuela

DOCUMENTO 2


¿Cuáles son los tipos de turismo que existen?


Viajar es una de las actividades más gratificantes para el ser humano, está íntimamente relacionado al placer y a la calidad de vida, es además un punto de encuentro entre diferentes culturas que permiten el desarrollo de valores morales, intelectuales y emocionales. Sin olvidarnos de la influencia que tiene en la economía de las regiones donde se desarrolla esta actividad, representa también un interesante fenómeno social que moviliza a gran parte de la población mundial.


1. Turismo de sol y playa (tradicional)

Es la máxima expresión del turismo de masas, ya que las playas en los diferentes destinos turísticos, son las más visitadas por los turistas. Consiste primordialmente en pasar unos días de esparcimiento en un destino de costa, naturalmente con playa y mar, mismo que debe contar con espacios públicos destinados a esta actividad. Lo más común es que el turista se hospede en hoteles de lujo y adquiera paquetes “todo incluido” que les permite tener las menos preocupaciones posibles.


2. Turismo de Reuniones

Consiste en el desplazamiento de viajeros fuera de su entorno habitual con fines lucrativos. Normalmente son empresas las que envían a sus trabajadores a conferencias, reuniones o exposiciones; estos van con los gastos pagados y en cierta manera están recibiendo un sueldo por este viaje.  


3. Turismo de Naturaleza

Busca delimitar a un tipo de viajero más exigente, cuya principal motivación  es estar en contacto con la naturaleza. Principalmente desarrollado por turistas jóvenes con inquietudes por el deterioro del medio ambiente y preocupados por temas como el calentamiento global, el desarrollo social y el enriquecimiento cultural.
Este tipo de turismo tiene 3 grandes derivaciones:  el ecoturismo que se desarrolla en áreas naturales y que tiene como fin la apreciación y conocimiento de la naturaleza; el turismo de aventura tiene como principal motivo, realizar actividades recreativas que representen un esfuerzo emocional y físico; y por último el turismo rural donde se busca la convivencia e interacción con la gente propia del lugar,  conociendo su cultura y formas de vida.


4. Turismo de salud

Incluye al turismo médico y al turismo de bienestar. Es un fenómeno que se lleva acabo cuando la gente viaja para buscar tratamientos que le permitan mejorar sus condiciones de vida, estos pueden ser, médicos que realicen algún tipo de cirugía, clínicas de rehabilitación o espacios para ayudar a su salud. Algunas de las razones para este tipo de viajes es por la calidad o lo económico de los servicios fuera de su lugar de residencia.


5. Turismo cultural

Dentro del turismo cultural, los más conocidos son el turismo religioso y el gastronómico. Este es más exigente y tiene la posibilidad de desarrollarse en cualquier época del año; se viaja con la intensión “aprender algo”, ya que normalmente se realiza por gente con un nivel educativo más alto que el promedio. Es común que se busquen monumentos históricos del destino visitado, las manifestaciones gastronómicas más representativas del lugar y sucesos o leyendas que cuenten la historia del mismo.




El desarrollo / desarrollar
Turismo de masa
La costa
Esparcimiento = diversión / distracción
Hospedarse = alojarse
El entorno
Los gastos / gastar
Un sueldo
La naturaleza
El enriquecimiento / enriquecerse
El calentamiento global
Un esfuerzo
La convivencia
El bienestar
La cirugía
La salud
El promedio



DOCUMENTO 3
Otra forma de viajar


DOCUMENTO 4
Cartel Greenpeace




DOCUMENTO 5

En la costa catalana

El paisaje que nos rodeaba* había cambiado radicalmente en los últimos quince años y apenas se parecía a mis recuerdos de cuando, en verano, mamá nos llevaba a los baños de San Sebastián y comíamos por dos duros* en alguno de los merenderos que había en la playa. Todo aquello había desaparecido, juntamente con la larguísima hilera de almacenes y dársenas* que se extendía a lo largo de la costa y que actuaba de barrera arquitectónica entre la ciudad y el mar. Había algo fascinante en aquellos edificios feos y enormes que sólo dejaban entrever el mar, que, oculto detrás como un gigante ruidoso e invisible, protegía sus secretos de nuestra mirada curiosa tras aquellas construcciones baratas* de ladrillo* y cemento. Ahora teníamos un Puerto Olímpico, una playa que siempre estaba atestada* de hombres en tanga y de mujeres haciendo topless, y un paseo donde, como en California, la gente patinaba disfrazada con atuendos* deportivos y llevando pequeños auriculares en las orejas. La ciudad había recuperado el mar, decían los políticos y los arquitectos, pero entre tantas tiendas de diseño, embarcaciones deportivas y gente vestida de manera ridícula, aquel mar y aquel puerto habían perdido buena parte de su misterio.
Mientras tomábamos el vermú* esperando que nos trajesen la comida, yo despotricaba* de toda aquella modernidad de cartón piedra que nos habían traído las Olimpiadas* y que había transformado por completo la fisonomía de aquel antiguo barrio de contrabandistas y pescadores. Borja, en cambio, defendía acaloradamente la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y dejarse de nostalgias improductivas. […]
Puede que sea porque me estoy haciendo mayor*, pero cada vez me entristece más que los escenarios de mi infancia cambien o, peor, desaparezcan. Ya sé que el progreso y el cambio son ley de vida, pero, lo que es yo, lo que le habían hecho a la Barceloneta es algo que nunca les podré perdonar.
- Si todo el mundo pensara como tú, Eduard, todavía viviríamos en las cavernas… dijo Borja con sorna*.

Teresa SOLANA (escritora española), Atajo al paraíso, 2008

Rodear → entourer                                               Por dos duros → por poco dinero
La hilera de almacenes y dársenas → la rangée de magasins et de quais 
Atestaba → llena                                                   Barato → bon marché 
Un ladrillo → une brique                                      Un atuendo → une tenue
El vermú → el aperitivo                                        Despotricar de → criticar
Me estoy haciendo mayor → je vieillis                 Sorna → ironía
Las olimpiadas → los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992


DOCUMENTO 6
Transcripción de la C.O.: Adaptando el turismo a las nuevas realidades

Cuando uno piensa en turismo, las playas, el mar y el sol son las imágenes más habituales. Isla Margarita en el Caribe Venezolano es un lugar que cuenta con todo ello. Pero también es el sitio indicado para preguntarse adónde va el turismo en latino américa ya que ha acogido la feria internacional de turismo de Venezuela.
En la feria, todos coinciden en dos aspectos. Primero, el turismo debe ser cada vez más ecológico y segundo debe integrar a las comunidades locales para que ellas también puedan beneficiarse.
- Haciendo que el turismo no sea un sector que reemplace otra actividad económica sino un sector económico que sea complementario a otra actividad económica. Es decir, utilizando el ejemplo de la playa y de la pesca, los pescadores en la mañana pueden realizar la faena de la pesca y en la tarde el mismo pescador puede convertirse en operador turístico.”
La relación mercantil entre el turismo y la pesca es lógica pero ¿pueden las comunidades locales obtener otros beneficios?
En Venezuela, los estudiantes universitarios deben cumplir con una serie de servicios sociales y la Universidad de Margarita ha creado un proyecto para que los alumnos enseñen idiomas extranjeros gratuitamente a los habitantes de la isla para que puedan encontrar mejores trabajos en el turismo o mejorar el servicio a los visitantes en sus propios negocios. Volvemos a la feria para ver como el turismo intenta adaptarse a las nuevas realidades pero a una escala mayor. Además de una fuente de ingresos sirve también para proyectar la imagen del país hacia el exterior. Un ejemplo es Colombia, reputado como un lugar peligroso por el narcotráfico, las FARC, quiere cambiar esa imagen como demuestra el eslogan de su campaña. “El riesgo es que te quieras quedar”.
EURONEWS

DOCUMENTO 7

Un proyecto urbanístico para La Habana


Desde el principio se pensó que la puesta en valor del centro histórico era también su puesta en valor económicamente. Porque los paises en vias de desarrollo, los paises pobres y, fundamentalmente, los de nuestro continente, que tienen un gran patrimonio cultural, deben saber también que no es sólo tenerlo, o mantenerlo, sino que es conservarlo.
Los hoteles son también fuente de belleza, crean un ambiente favorable para que los turistas no sólo pasen por La Habana, sino que vivan y duerman en ella.
Pero, además, se crea una fuente de relaciones humanas, los turistas no son maquinas productoras de dinero, son seres humanos que vienen de diferentes lugares del mundo, atraídos esencialmente por Cuba. Y ya no solamente por la Cuba de la naturaleza, sino por la Cuba como concepto. […]
El proyecto turístico en Cuba no solamente pueden desarrollarlo las instituciones, tienen que desarrollarlo las familias, tienen que desarrollarlo los cubanos saliendo al paso, con su hospitalidad y con su guía, a la urgencia de un proyecto que tiene un carácter salvador para la economía cubana.
El turismo no es solamente una opción, es una necesidad. Al mismo tiempo es una apertura importante, que nos permite una relación con el mundo. […]
Es precisamente de estas obras que obtenemos beneficios que de una forma directa e inmediata vienen no solo sobre el municipio Habana Vieja, sino sobre toda la ciudad, en todos aquellos programas culturales o sociales que la Oficina tiene por mandato que realizar.
Por ejemplo, si caminamos por el Prado vemos que se restauró el hotel Zaratoga, pero también enfrente el Teatro Martí. Y los invito a que visiten el Hogar Materno de la Habana Vieja, o que visiten la escuela José Martí en la calle Obispo, para que comprueben dónde, y de qué manera, se cumple el principio de que una parte de lo recaudado en el centro histórico se invierte en nuestra comunidad.
Los hoteles son, al mismo tiempo, fuente de trabajo para los cubanos en general, para los habaneros, y para la gente de la Habana vieja.

Eusebio LEAL SPENGLER (historiador cubano). La Jiribilla, 22-28/09/2012


DOCUMENTO 8
Apuntes de la C.O.: Un macroproyecto turístico

Nombre del proyecto: BARCELONA WORLD
Lugar:     - Provincia de Tarragona.
                - En terrenos colindantes de Portaventura
                - En la Costa Dorada: 826 hectáreas, al lado del campo de golf.
Ventajas: - Buena oportunidad de negocios para los comercios y vecinos de la zona.
                - Bien comunicados: avión, tren y carretera
                - Servicios básicos: agua y luz
                - Microclima: buen tiempo todo el año
                - Al lado del parque Portaventura que tiene de media 4 millones de visitantes al año → uno de los más exitosos de Europa, y espera recibir 10 millones de turistas al año.
                - Está orientado al turismo familiar
Objetivo: - Convertirse en el referente de turismo de sol y playa, de ocio en el arco mediterráneo.
                - Oportunidad de oro → impulsar el potencial turístico del territorio.
                - Esperan inaugurarlo en 2016
Composición: - 6 complejos temáticos: China, Europa, India, Brasil, Estados Unidos, Rusia
                       - creación de 6 hoteles de lujo → 12 000 habitaciones
                       - 6 casinos
                       - centros comerciales
                       - teatros 
                       - centros de convenciones

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