LAS MARAS

LAS MARAS

¿Modelo de vida o promesa de muerte?

I) Presentación y definición de lo que son las maras.
Cartel de la película La vida loca
→ Fotografías sobre las maras:
            - Celda colectiva de la Salvatrucha, o MS-13, en El Salvador, 2006
            - Muerte de un marero (foto de Pau Coll, 2012)
→ Artículo publicado en El País:
            - Maras, crimen global en español, artículo de Borja Bergareche, 31 de julio de 2005

II) Sentimiento de pertenencia y violencia
Códigos y ritos:
            - Significación de los tatuajes
Funcionamiento de las maras

III) ¿Qué futuro?
Fotografía de una marera con su hija
Programa de reinserción para jóvenes afectados por las pandillas
Entrevista a Elmo Molina


Documentos estudiados en clase

DOCUMENTO 1

Cartel de la película La Vida Loca de Christian Poveda


Celda colectiva de la Salvatrucha o MS-13 en El Salvador en 2006


Muerte de un marero, foto de Pau Coll, 2012


DOCUMENTO 2
Artículo de Borja Bergareche publicado en El País 

'Maras': crimen global en español
Las maras son las bandas de jóvenes latinoamericanos que extienden sus actividades sociales y criminales a ritmo de hip-hop por Estados Unidos, México, Centroamérica y desde hace pocos años, también España.
La policía de Los Ángeles se encontró por primera vez con este fenómeno durante los disturbios que pusieron patas arriba la ciudad en 1992, cuando detrás del vandalismo aparecieron bandas locales de salvadoreños, como la Mara Salvatrucha1, "la banda juvenil más poderosa del planeta" según Gustavo Sierra, un periodista del diario argentino Clarín que ha investigado el tema. La Salvatrucha reúne a unos 100.000 miembros de entre 10 y 30 años. Mara viene de marabunta2. La banda rival, la M-18, lleva el nombre de la calle del South Central de Los Ángeles donde se gestó el fenómeno.
Se calcula que en Honduras, con 7 millones de habitantes, hay unos 40.000 "mareros", al igual que en México, y en El Salvador, con una población de 6,5 millones, unos 20.000. En los Estados Unidos habría varios cientos de miles de mareros.
El origen remoto3 de estas bandas tiene todo que ver con los fenómenos inherentes al mundo desequilibrado en el que vivimos. Cuando los pequeños países de Centroamérica se hundieron4 en brutales guerras civiles en la década de los 80, miles de jóvenes de estos países inmigraron a Estados Unidos, donde encontraron la acogida5 habitual: aislamiento6 social, pérdida de identidad, trabajo precario, criminalización por parte de la policía y leyes anti-inmigración. En el desierto urbano de Los Ángeles asimilaron la cultura de banda estadounidense de los inocentes años 50, se organizaron y comenzaron su andadura7 criminal. La reacción de las autoridades fue la mano dura, y las cárceles se convirtieron en la mejor escuela para estas bandas de jóvenes desplazados por la guerra y la globalización. […]
Con las cárceles de California a rebosar8, el Congreso estableció en 1996 que los extranjeros condenados a penas de más de un año de cárcel serían repatriados.
Entre los años 2000 y 2004, más de 20.000 jóvenes han sido deportados a sus países de origen, lugares que apenas vieron de niños y cuyo idioma, a veces, desconocen por haber crecido en inglés de barrio de Los Ángeles. En El Salvador, Honduras y Guatemala reproducen los mismos esquemas, se apoderan del tráfico de drogas y del pequeño crimen local, delimitan su nuevo territorio con los mismos graffiti, y refuerzan su arsenal con el remanente9 de M-16 y AK-4710 que Estados Unidos dejó en la región tras su apoyo a la Contra nicaragüense.
Los mareros usan los tatuajes y la ropa para identificarse y marcar su territorio. Dime qué "tatu" llevas y te diré quién eres. "Acá es así, a hierro: matas o mueres", le dijo El Satanás, un miembro de la Salvatrucha, a Gustavo Sierra.
El problema de las maras ocupó parte de los debates de la última reunión de la OEA en Florida, pero las soluciones sobre la mesa no van más allá de la "mano dura contra las maras", negando las realidades sociales y culturales subyacentes. Viejas historias de polis y cacos en la era global, con los mismos dilemas: ¿quién es víctima de quién?, ¿quiénes son los criminales? Ruge la marabunta.

Borja BERGARECHE
__________
1. salvatrucha: « Salva »veut dire « salvadorien » et
« Trucha » est un mot argotique signifiant à l'affût.
2. la marabunta: désigne une invasion massive de fourmis destructrices
3. remoto: lointain, ancien
4. se hundieron: ont plongé dans
5. la acogida: l'accueil
6. aislamiento: isolement
7. andadura: parcours
8. a rebosar: pleines à craquer
9. el remanente: le reliquat
10. armes de guerre de l'armée américaine 


DOCUMENTO 3
Sus códigos, sus ritos: los tatuajes

Fotografía
Descripción
Significación


el alambre


Se hacen en las partes curvas del cuerpo y representan el sometimiento y la esclavitud a la vida pandilleril.



la telaraña


Se encuentran comúnmente en los hombros, las rodillas y las partes visibles del cuerpo, y representan poder y expansión.



Jesucristo

Este símbolo de la religión católica es especialmente popular entre los miembros de la MS13, quienes incluyen  las letras M y S en la imagen.


las plegarias
Se usan para expresar la frase "perdona madre mía por mi vida loca". Esto implica reflexión y arrepentimiento por las cosas que han hecho, pero también el reconocimiento de que no pueden dejar atrás la vida pandilleril o sus madres pueden ser asesinadas en represalia.


el nombre

Les permite reivindicar su pertenencia a la mara y mostrar su lealtad.


la lágrima



Cada una de ella tatuada corresponde a un asesinato.


los tres puntos
Situados en un triángulo significan "mi vida loca", una frase usada por los miembros de las pandillas para describir la vida pandilleril fuera de la ley.

  Léxico:
Una pandilla = una banda                  pertenecer a / el sentimiento de pertenencia

indeleble (indélébile)                       de por vida                               la vuelta atrás

asesinar / un asesino / un asesinato                                     una paliza (une raclée) 

 un rito iniciático/una iniciación

a. Mara es una abreviación de « marabunta ».
b. Es el nombre de unas hormigas rojas que lo devoran todo por donde pasan.
c. La más organizada, violenta y numerosa es la Mara Salvatrucha, o M-13.
d. Nació en Los Ángeles, como un grupo de autodefensa de la comunidad salvadoreña, y terminó convirtiéndose en banda criminal.
e. Los mareros se reconocen por sus tatuajes, que les cubren a veces hasta el rostro.
f. Se dice que cada lágrima tatuada corresponde a un asesinato.
g. Para ingresar en una Mara, hay que aguantar una violenta paliza, propinada por los miembros de la banda.
h.Salirse de una Mara es prácticamente imposible, según los códigos mareros.
i. El que lo intenta es a menudo asesinado.


DOCUMENTO 4
Canción BANG BANG, Tres coronas

Bang Bang te disparé
Bang Bang y te maté
Bang Bang te disparé
Bang Bang y así murió mi amor

¡¡ÉCHALE!!
Este mundo me está apuntando como un fierro1
el gatito ligero, estamos cruzando el infierno
son avenidas de fuego, plazas de guerra y de miedo parques sin niños, sin sueños
matar es el nuevo juego,
que notas de letra, remplazadas por metal
de ahí salen los instintos animales, son reales imagínate a esos padres
llorando por su hijo encontrado muerto en las calles y en el barrio empiezan las venganzas
y el gobierno haciendo dinero esas matanzas2
fusiles, pistolas, misiles, licores, cartuchos,
nicotina pa’l estrés, no lo ves
siete pies bajo tierra nos quieren
enterrar vivos en este mundo nos tienen
de rehén3, en la mira, de pie contra la pared
si me arrodillo4 es solo pa’ rezar5 ¡óyelo bien!

¡Bang bang!
así caen los cuerpos tendidos
¡Bang Bang!
cuántos han caído
cuántos caerán cuando me alivio
¡Bang Bang!
heridos por malentendidos […]

Suena un disparo otro cuerpo cayó
otro joven sin recurso que el sistema escogió
fue puesto en el mundo donde todo se le prohibió donde su único acceso eran drogas y licor […]

Te lo digo de adentro: we always praying and hoping después nos categorizan matón y locos
si son ellos los que nos venden las 386
en cada esquina un joven con cocaína
con veintes de heroína
comprando pistolas finas
jugando en la avenida, tirando la policía
disparan en sangre fría
corriendo, salvar sus vidas
es el resultado del fruto criminal
lo triste es que lo ignoran todo sigue igual

[estribillo]

Éste es un mensaje para mis latinos
que están viviendo esta vida callejera
no se dejen caer, no, ¡échale!

1. una fiera: animal feroz
2. una matanza: une tuerie
3. un rehén: un otage
4. arrodillarse: se mettre à genoux
5. rezar: prier
6. una 38: una pistola


DOCUMENTO 5 




DOCUMENTO 6

Las mujeres mara:

Roles de género en pandillas de Centroamérica

Las mujeres, según el estudio, cumplen una doble función en las pandillas. Se espera que asuman las características y tareas asociadas a los hombres, lo que incluye perpetrar y resistir la violencia y vestir ropa de hombres, y actúen en el papel de "mujer", de cocinar y cuidar a los hombres, los niños y los enfermos. Debido a que las pandillas creen que las mujeres son menos sospechosas a los ojos de las autoridades, a menudo se les da la tarea de actuar como "mulas" para cargar drogas, llevar a cabo el contrabando de mercancías ilícitas en las cárceles, obtener información de inteligencia sobre las bandas rivales y portar armas en espacios públicos.
El trato desigual de la mujer se ve en las prácticas de iniciación de las pandillas. Mientras que los hombres se someten a una paliza, las mujeres tienen la posibilidad de elegir entre esto o mantener relaciones sexuales con varios miembros de la pandilla por una duración de tiempo equivalente, pero luego son acosadas ​​si eligen la segunda opción. Las mujeres que se unen a las pandillas, porque están saliendo con un miembro de una pandilla, por su parte, tienen una entrada automática y son tratadas con respeto por el resto de la pandilla. No obstante, se espera que toleren los frecuentes actos de infidelidad de su pareja y si, en cambio, ellas son infieles, pueden ser asesinadas.
Una mujer que intenta dejar una pandilla, experimenta dificultades similares a los pandilleros hombres, ya que esta ofensa puede ser castigada con la muerte. Las razones para querer salirse de la pandilla, sin embargo, a menudo difieren -algunas mujeres entrevistadas dijeron que estaban embarazadas y querían ser capaces de ofrecerle una vida diferente a su hijo-.
Si una mujer se las arregla para salir de la pandilla, rara vez se puede escapar de su identidad pandillera. Además del acoso por parte de sus antiguos compañeros, es probable que sea socialmente excluida y reciba poca ayuda para reintegrarse a la sociedad.

Escrito por Marguerite Cawley ; Viernes, 06 de Septiembre de 2013
http://es.insightcrime.org/analisis/las-mujeres-mara-roles-de-genero-en-pandillas-de-centroamerica

DOCUMENTO 7





Commentaires

  1. Bonjour, le thème de cette séquence est vraiment chouette. Sur quel niveau l'avez-vous étudié?
    Bon week-end

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    1. Je l'ai étudié avec des élèves de Terminale car ce thème à mon sens demande une certaine maturité. Les élèves se sont montrés très intéressés par ce thème.

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