LAS MARAS
LAS MARAS
¿Modelo
de vida o promesa de muerte?
I)
Presentación y definición de lo que son las maras.
→ Cartel de la
película La vida loca
→ Fotografías
sobre las maras:
- Celda
colectiva de la Salvatrucha, o MS-13, en El Salvador, 2006
-
Muerte
de un marero (foto de Pau Coll, 2012)
→ Artículo
publicado
en El País:
- Maras,
crimen global en español, artículo
de Borja Bergareche,
31
de julio de 2005
II) Sentimiento
de pertenencia y violencia
→ Códigos y
ritos:
- Significación de
los tatuajes
→ Funcionamiento
de las maras
III) ¿Qué
futuro?
→ Fotografía de
una marera con su hija
→ Programa de
reinserción para jóvenes afectados por las pandillas
→ Entrevista a
Elmo Molina
Documentos estudiados en clase
DOCUMENTO 1
Cartel de la película La Vida Loca de Christian Poveda |
Celda colectiva de la Salvatrucha o MS-13 en El Salvador en 2006 |
Muerte de un marero, foto de Pau Coll, 2012 |
DOCUMENTO 2
Artículo de Borja Bergareche publicado en El País
'Maras':
crimen global en español
Las
maras son las bandas de jóvenes latinoamericanos que extienden sus
actividades sociales y criminales a ritmo de hip-hop por Estados
Unidos, México, Centroamérica y desde hace pocos años, también
España.
La
policía de Los Ángeles
se encontró por primera vez con este fenómeno durante los
disturbios que pusieron patas arriba la ciudad en 1992, cuando detrás
del vandalismo aparecieron bandas locales de salvadoreños, como la
Mara Salvatrucha1,
"la banda juvenil más poderosa del planeta" según Gustavo
Sierra, un periodista del diario argentino Clarín
que
ha investigado el tema. La Salvatrucha reúne a unos 100.000 miembros
de entre 10 y 30 años. Mara viene de marabunta2.
La banda rival, la M-18, lleva el nombre de la calle del South
Central de Los Ángeles donde se gestó el fenómeno.
Se
calcula que en Honduras, con 7 millones de habitantes, hay unos
40.000 "mareros", al igual que en México, y en El
Salvador, con una población de 6,5 millones, unos 20.000. En los
Estados Unidos habría varios cientos de miles de mareros.
El
origen remoto3
de
estas bandas tiene todo que ver con los fenómenos inherentes al
mundo desequilibrado en el que vivimos. Cuando los pequeños países
de Centroamérica se hundieron4
en
brutales guerras civiles en la década de los 80, miles de jóvenes
de estos países inmigraron a Estados Unidos, donde encontraron la
acogida5
habitual:
aislamiento6
social,
pérdida de identidad, trabajo precario, criminalización por parte
de la policía y leyes anti-inmigración. En el desierto urbano de
Los Ángeles asimilaron la cultura de banda estadounidense de los
inocentes años 50, se organizaron y comenzaron su andadura7
criminal.
La reacción de las autoridades fue la mano dura, y las cárceles se
convirtieron en la mejor escuela para estas bandas de jóvenes
desplazados por la guerra y la globalización. […]
Con
las cárceles de California a rebosar8,
el Congreso estableció en 1996 que los extranjeros condenados a
penas de más de un año de cárcel serían repatriados.
Entre
los años 2000 y 2004, más de 20.000 jóvenes han sido deportados a
sus países de origen, lugares que apenas vieron de niños y cuyo
idioma, a veces, desconocen por haber crecido en inglés de barrio de
Los Ángeles. En El Salvador, Honduras y Guatemala reproducen los
mismos esquemas, se apoderan del tráfico de drogas y del pequeño
crimen local, delimitan su nuevo territorio con los mismos graffiti,
y refuerzan su arsenal con el remanente9
de
M-16 y AK-4710
que
Estados Unidos dejó en la región tras su apoyo a la Contra
nicaragüense.
Los
mareros usan los tatuajes y la ropa para identificarse y marcar su
territorio. Dime qué "tatu" llevas y te diré quién eres.
"Acá es así, a hierro: matas o mueres", le dijo El
Satanás, un miembro de la Salvatrucha, a Gustavo Sierra.
El
problema de las maras ocupó parte de los debates de la última
reunión de la OEA en Florida, pero las soluciones sobre la mesa no
van más allá de la "mano dura contra las maras", negando
las realidades sociales y culturales subyacentes. Viejas historias de
polis y cacos en la era global, con los mismos dilemas: ¿quién es
víctima de quién?, ¿quiénes son los criminales? Ruge la
marabunta.
Borja
BERGARECHE
__________
1.
salvatrucha: «
Salva »veut dire « salvadorien » et
«
Trucha » est un mot argotique signifiant à l'affût.
2.
la marabunta: désigne
une invasion massive de fourmis destructrices
3.
remoto: lointain,
ancien
4.
se hundieron: ont
plongé dans
5.
la acogida: l'accueil
6.
aislamiento: isolement
7.
andadura: parcours
8.
a rebosar: pleines
à craquer
9.
el remanente: le
reliquat
10.
armes
de guerre de l'armée américaine
DOCUMENTO 3
Sus códigos, sus ritos: los tatuajes
Fotografía
|
Descripción
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Significación
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el alambre
|
Se
hacen en las partes curvas del cuerpo y representan el
sometimiento y la esclavitud a la vida pandilleril.
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|
la telaraña
|
Se encuentran
comúnmente en los hombros, las rodillas y las partes visibles del
cuerpo, y representan poder y expansión.
|
|
Jesucristo
|
Este símbolo de
la religión católica es especialmente popular entre los miembros
de la MS13,
quienes incluyen las letras M y S en la imagen.
|
|
las plegarias
|
Se usan para
expresar la frase "perdona madre mía por mi vida loca".
Esto implica reflexión y arrepentimiento por las cosas que han
hecho, pero también el reconocimiento de que no pueden dejar
atrás la vida pandilleril o sus madres pueden ser asesinadas en
represalia.
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|
el nombre
|
Les permite
reivindicar su pertenencia a la mara y mostrar su lealtad.
|
la lágrima
|
Cada una de ella
tatuada corresponde a un asesinato.
|
|
los tres puntos
|
Situados
en un triángulo significan "mi vida loca", una frase
usada por los miembros de las pandillas para describir la vida
pandilleril fuera de la ley.
|
Una pandilla = una
banda pertenecer a / el sentimiento de pertenencia
indeleble
(indélébile) de por vida la vuelta atrás
asesinar / un
asesino / un asesinato una paliza (une raclée)
un rito
iniciático/una iniciación
a.
Mara es una abreviación de «
marabunta ».
b.
Es el nombre
de unas hormigas rojas que lo devoran todo por donde pasan.
c.
La
más organizada, violenta y numerosa
es la Mara Salvatrucha,
o M-13.
d.
Nació
en Los Ángeles, como un grupo
de autodefensa de la comunidad salvadoreña, y terminó
convirtiéndose en banda criminal.
e.
Los mareros se reconocen por sus tatuajes,
que les cubren a veces hasta el rostro.
f.
Se
dice que cada lágrima tatuada corresponde a un asesinato.
g.
Para ingresar en una Mara, hay que aguantar una violenta paliza,
propinada por los miembros de la banda.
h.Salirse
de
una Mara es prácticamente imposible,
según los códigos mareros.
i.
El
que lo intenta es a menudo asesinado.
DOCUMENTO 4
Canción BANG BANG, Tres coronas
Bang
Bang te disparé
Bang
Bang y te maté
Bang
Bang te disparé
Bang
Bang y así murió mi amor
¡¡ÉCHALE!!
Este
mundo me está apuntando como
un fierro1
el
gatito ligero, estamos
cruzando el infierno
son
avenidas de fuego, plazas de guerra y de miedo parques sin niños,
sin sueños
matar
es el nuevo juego,
que
notas de letra, remplazadas por metal
de
ahí salen
los instintos animales,
son reales imagínate a esos padres
llorando
por su hijo encontrado muerto en las calles y en el barrio empiezan
las venganzas
y
el
gobierno haciendo dinero esas matanzas2
fusiles,
pistolas, misiles, licores, cartuchos,
nicotina
pa’l estrés, no lo ves
siete
pies bajo tierra nos quieren
enterrar
vivos en este mundo nos tienen
de
rehén3,
en la mira, de
pie contra la pared
si
me arrodillo4 es
solo pa’ rezar5
¡óyelo
bien!
¡Bang
bang!
así
caen los cuerpos tendidos
¡Bang
Bang!
cuántos
han caído
cuántos
caerán cuando me alivio
¡Bang
Bang!
heridos
por malentendidos […]
Suena
un disparo otro cuerpo cayó
otro
joven sin recurso que el sistema escogió
fue
puesto en el mundo donde todo se le prohibió donde su único acceso
eran drogas y licor […]
Te
lo digo de adentro: we
always praying and hoping después
nos categorizan matón y locos
si
son ellos los que nos venden las 386
en
cada esquina un
joven con cocaína
con
veintes de heroína
comprando
pistolas finas
jugando
en la avenida, tirando
la policía
disparan
en sangre fría
corriendo,
salvar sus vidas
es
el resultado del fruto criminal
lo
triste es que lo ignoran todo sigue igual
[estribillo]
Éste
es un mensaje para mis latinos
que
están viviendo esta vida callejera
no
se dejen caer, no, ¡échale!
1.
una fiera: animal feroz
2.
una matanza: une
tuerie
3.
un rehén: un
otage
4.
arrodillarse: se
mettre à genoux
5.
rezar: prier
6.
una 38: una pistola
DOCUMENTO 5
DOCUMENTO 6
Las mujeres mara:Roles de género en pandillas de Centroamérica
Las
mujeres, según el estudio, cumplen una doble función en las
pandillas. Se espera que asuman las características y tareas
asociadas a los hombres, lo que incluye perpetrar y resistir la
violencia y vestir ropa de hombres, y actúen en el papel de
"mujer", de cocinar y cuidar a los hombres, los niños y
los enfermos. Debido a que las pandillas creen que las mujeres son
menos sospechosas a los ojos de las autoridades, a menudo se les
da la tarea de actuar como "mulas" para cargar drogas,
llevar a cabo el contrabando de
mercancías ilícitas en las cárceles, obtener información de
inteligencia sobre las bandas rivales y portar armas en espacios
públicos.
El
trato desigual de la mujer se ve en las prácticas de iniciación
de las pandillas. Mientras que los hombres se someten a una
paliza, las mujeres tienen la posibilidad de elegir entre esto o
mantener relaciones sexuales con varios miembros de la pandilla
por una duración de tiempo equivalente, pero luego son acosadas
si eligen la segunda opción. Las mujeres que se unen a las
pandillas, porque están saliendo con un miembro de una pandilla,
por su parte, tienen una entrada automática y son tratadas con
respeto por el resto de la pandilla. No obstante, se espera que
toleren los frecuentes actos de infidelidad de su pareja y
si, en cambio, ellas son infieles, pueden ser asesinadas.
Una
mujer que intenta dejar una pandilla, experimenta dificultades
similares a los pandilleros hombres, ya que esta ofensa puede ser
castigada con la muerte. Las razones para querer salirse de la
pandilla, sin embargo, a menudo difieren -algunas mujeres
entrevistadas dijeron que estaban embarazadas y querían ser
capaces de ofrecerle una vida diferente a su hijo-.
Si
una mujer se las arregla para salir de la pandilla, rara vez se
puede escapar de su identidad pandillera. Además del acoso por
parte de sus antiguos compañeros, es probable que sea socialmente
excluida y reciba poca ayuda para reintegrarse a la sociedad.
|
DOCUMENTO 7
Bonjour, le thème de cette séquence est vraiment chouette. Sur quel niveau l'avez-vous étudié?
RépondreSupprimerBon week-end
Je l'ai étudié avec des élèves de Terminale car ce thème à mon sens demande une certaine maturité. Les élèves se sont montrés très intéressés par ce thème.
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