Secuencia 3° - El baile, ¿especifidad cultural o mestizaje?

 

Hoy, comparto con vosotros la primera secuencia que pienso hacer con mis alumnos de 3°. 

El baile forma parte de mi vida desde siempre y es un tema que me apasiona. Ya hice esta secuencia varias veces pero será la primera vez con esta versión. 

Présentation de la séquence [Format Education Nationale Française]

Thématique: Les danses hispaniques (Cumbia, Flamenco, Tango,  Bachata, Salsa, Bomba Puertorriqueña)

Problématique: Spécificité culturelle ou métissage ?

Notion: Rencontre avec d'autres cultures

Classe: 3ème - Séquence 1

Niveau du CECRL: A2 vers B1

Activités langagières travaillées:

*Compréhension de l’oral

●B1 : Peut comprendre l'information contenue dans la plupart des documents enregistrés ou

radiodiffusés, dont le sujet est d'intérêt personnel et la langue standard clairement articulée.

Peut comprendre les points principaux d'une conversation simple, sur un sujet familier, si le

débit est assez lent et la langue relativement articulée.

*Production orale :

●A2 : Peut faire de très brèves annonces préparées avec un contenu prévisible et appris de

telle sorte qu'elles soient intelligibles pour des auditeurs attentifs.

●B1 : Peut faire de brèves annonces préparées sur un sujet proche des faits quotidiens,

éventuellement même avec un accent et une intonation étrangers qui n'empêchent pas d'être

clairement intelligible.

Peut développer une argumentation suffisamment bien pour être compris sans difficulté la

plupart du temps.

Peut faire comprendre ses opinions et réactions . Peut exprimer poliment son accord et son

désaccord.

*Compréhension de l'écrit

●A2 Peut comprendre de courts textes simples sur des sujets concrets courants avec une

fréquence élevée de langue quotidienne.

●B1 Peut lire des textes factuels directs sur des sujets relatifs à son domaine et à ses intérêts avec un niveau satisfaisant de compréhension.

*Expression écrite :

●B1 :Peut écrire un texte simple et cohérent sur un sujet travaillé, donner les raisons et

explication de ses projets, de ses opinions.

Projet final : Expresión oral en continuo

Para la semana de las lenguas, presenta a un bailarín famoso hispánico.

  • Da su nombre, apellido, su nacionalidad y su edad.
  • Di qué tipo de baile suele bailar (ballet, salsa, tango, bomba...)
  • Presenta el baile: su origen, su país, la ropa que se usa...

Critères d'évaluation:

Respect des consignes - Qualité de la langue (Grammaire - Lexique) - Cohérence - Prononciation et accentuation

Compétence: E.O.C.: Présenter et décrire

ETAPAS DE LA SECUENCIA 

- Documento 1: E.O. Lienzo Los músicos de Fernando Botero

Bailando en Colombia - Fernando Botero - Historia Arte (HA!)

- Documento 2: C.O. Yo me llamo Cumbia

- Documento 3: C.E. Clase-Puzzle sobre un baile hispánico típico.

Las fichas de trabajo para cada baile:

- Bachata

- Bomba Puertorriqueña

- Flamenco

- Salsa

- Tango

La ficha recapitulativa que los alumnos tienen que completar durante cada presentación de baile con todos los detalles.

- Documento 4: C.O. Tutorial para aprender a bailar la salsa

=> Una vez hecha la comprensión oral, suelo hacer bailar mis alumnos. Es una actividad que funciona muy bien. 

Este curso, pienso modificar mi manera de funcionar. Antes, pedía un cuaderno del formato 24x32 para las clases, pero como creo muchas fichas y documentos me parece mejor y más ecológico utilizar un archivador con separadores para cada secuencia y para las rúbricas de gramática y léxico.

La idea es que guarden de un curso sobre otro las fichas de gramática y de léxico y completarlas cada año para que lleguen en el instituto con fichas de repaso listas para utilizar. 

La ficha gramática sobre el presente de indicativo

La ficha léxico sobre la secuencia


 


 

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Secuencia 1, 4º La vuelta al cole, ¿Es la misma para todos ?

Secuencia 4° - La comida ¿parte de nuestra identidad?

Secuencia 3° - A bailar